martes, 14 de octubre de 2014

CURSO 2014/ 2015.
¡BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA ESCOLAR!


Esta semana comenzamos un nuevo curso en la Biblioteca de nuestro Centro y como es importante que todos nuestros lectores conozcan el funcionamiento de la biblioteca escolar, con la ayuda de los alumnos de Animación Sociocultural del IES Jabalcuz hemos organizado unas VISITAS GUIADAS en las que se ofrecerá información a cada uno de los distintos niveles y se realizarán diferentes actividades de animación.

·         1º: Características y ubicación de los libros de su edad.
·         2º y 3º: Características y ubicación de los libros de su edad. Distintos géneros.
·         4º: Información contenida en las partes externas de un libro: tejuelo, lomo, cubierta, contracubierta...
·         5º: Libros de ficción. Libros informativos: Características y ubicación. Los diccionarios enciclopédicos: Características y ejercicio sobre su uso.
·         6º: La C.D.U.



“Cuentacuentos Pirata”  1º

Consiste en que un animador  se sitúa en mitad del aula con todos los alumnos sentados en frente, para contarle la historia del pirata. Posteriormente, los niños tendrán que realizar un dibujo expresando su parte favorita del cuento y lo explicarán oralmente al resto de sus compañeros.

“Caja de objetos perdidos” 1º  y 2º

Se presenta a los niños una caja grande. Estamos sorprendidos de encontrar la caja. Dentro de la caja habrá diferentes objetos. Preguntaremos, ¿de quién son estas cosas?
Son objetos que pertenecen a los cuentos clásicos. Lo que busca esta animación es averiguar cuánto conocen los niños de estos cuentos, cuáles conocen y motivarlos a leer otros. Estos objetos pueden cambiarse aún siendo de los mismos cuentos.


“Adivina el título”  2º y 3º


Se hacen grupos y un niño de cada grupo elige un libro de la biblioteca. El resto de compañeros de los demás grupos deberán adivinar el título haciendo preguntas a las que solo puede responder si o no.

“Representa el libro”  3º y 4º

Los alumnos se reunirán en grupos y cada grupo elegirá un libro; podrá tanto representar una escena como representar simplemente el título del libro con la finalidad de que los otros grupos participantes lo acierten.



“Exposición de portadas”  3º y 4º

Se fotocopiaran y expondrán las portadas de diferentes libros. Los alumnos escogerán una de ellas, la pintarán y escribirán la historia que les sugiera. Deberán leer el cuento original y compararlo con el que ellos han escrito.



 “Batalla de libros” 5º y 6º

1ª FASE: Se eligen libros que pueden gustar a los alumnos. Se presentan uno por uno. Se hacen dos grupos.
2ª FASE: Los jóvenes elaboran un grupo de preguntas sobre los libros y los entregan al grupo contrario. Son apoyados por los animadores. Luego recibirán las respuestas de los grupos opuestos, cada respuesta correcta dará una cantidad de puntos.
Ganará el equipo que más respuestas haya adivinado.

“Identificación de géneros” 5º y 6º

En grupos, los alumnos,  mediante una serie de imágenes, ilustraciones o textos que se les entregarán, deberán identificar a que género pertenecen. El grupo que más géneros acierte será el ganador.
 

“Búsqueda del tesoro” 6º

La actividad consiste en que se reparten distintas pistas sobre el título de algún libro.
Los alumnos deben ir buscando, según las pistas que los animadores les ofrezcan, en todos los libros de la biblioteca (se especificará según la edad y según la zona de cada alumnado), servirá para que se familiaricen con la biblioteca y sepan donde buscar cada pista.