viernes, 12 de diciembre de 2014


16 de diciembre, Día de la Lectura 

Como sabéis, desde el año 2005 se viene celebrando cada 16 de diciembre  el Día de la Lectura en Andalucía.

La fecha elegida conmemora el nacimiento del poeta Rafael Alberti. También recuerda la clausura, en los días 16 y 17 de diciembre de 1927, del homenaje que rindieron al poeta cordobés Luis de Góngora los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luís Cernuda que formarían posteriormente la que se conocería como Generación del 27.

http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/centenario-platero/presentacion;jsessionid=AF1162FFFDA8DEFC49F1434EEA9578AE.portalweb1
Platero por Fernando Marco, grafista valenciano especializado en ilustraciones,

 
Para celebrar este día y como colofón al Centenario de la publicación de Platero y yo, a lo largo de la mañana del día 16 haremos una lectura continuada del libro en la biblioteca del centro. Tomarán parte en la lectura los alumnos de Primaria que irán intercalando sus intervenciones con los maestros y maestras que se acerquen a leer a diferentes horas.

martes, 9 de diciembre de 2014

TRUCOS PRÁCTICOS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN CASA


·  Lee junto a tu hijo, en cualquier situación y por cualquier motivo. Lee los paquetes de cereales en el desayuno o la cartelera de los cines el fin de semana. Léele las instrucciones para montar su castillo de juguete o busca con él información en Internet para saber más sobre su animal preferido.  Por supuesto, cuéntale cuentos, léele poesía, adivinanzas, trabalenguas... 

 · Convierte la tele en una aliada, no en un enemigo. Si la pequeña pantalla es lo que realmente le engancha, hay que fijarse en sus programas preferidos y tratar de buscar libros relacionados con su pasión. Tenemos ya garantizado un mínimo de interés. 

· Visita la biblioteca pública del barrio con asiduidad. Los fondos de la sección infantil y juvenil de las bibliotecas públicas ofrecen muchos más libros de los que se puedan tener en casa. Suelen celebrarse además actividades de animación a la lectura y encuentros con otros lectores.

·  Invítale a "merendar" libros. En lugar de golosinas o chocolate, invítale de tanto en tanto a elegir un libro de la librería. Hay libros de todos los presupuestos y una merienda literaria no tiene por qué ser cara.

·  No te empeñes en que le guste lo mismo que a ti a su edad. Si en estos momentos disfruta con Mortadelo y Filemón, ¿qué problema hay? Se está forjando su gusto por la lectura, no el tuyo. Aprende a esperar para dar los libros adecuados en el momento oportuno. 

· Preséntale la lectura como un premio: "Si acabas pronto tus deberes, podrás sentarte en el sofá a leer. Yo también intentaré acabar pronto para leer contigo. ¿Qué te parece?".

 · Convierte la lectura en un hábito. No es necesario dedicarle mucho tiempo, pero sí ser sistemático. Si tu hijo es pequeño, reserva diez minutos del día para leerle. A este intervalo de tiempo, puedes llamarlo "La hora de jugar a leer". Estar junto a ti, siendo el centro de tu atención y con un buen libro, para tu hijo puede ser el mejor momento del día.

 · Suscríbelo a una revista especializada para niños. Nunca falla: recibir una revista a su nombre, como papá o mamá, con contenido especialmente seleccionado para sus intereses es un "gancho" seguro. 

 · Crea misterio alrededor de los libros. Para un niño de primaria, no es lo mismo leer un libro de intriga sentado en el sofá que leerlo en ese mismo sofá pero a oscuras, con una linterna, debajo de una sábana, para que no os descubran los malos

Contenido elaborado por Solohijos.com



miércoles, 19 de noviembre de 2014


25 de noviembre:
Día Internacional de Lucha contra la violencia de género



El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados,  incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como
Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.”
En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
 
 

Quiero compartir con vosotros este cuento, en lengua de signos, sobre la igualdad de género.

LOS COLORES


 


 Amaia Etxarri, Arantza Martín y Bego González interpretan el cuento LOS COLORES, incluído en el libro CUENTOS PARA ANTES  DE DESPERTAR, de Nunila López y Myriam Cameros (ed. Planeta)

lunes, 17 de noviembre de 2014



25 de noviembre 

 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


La paquistaní Malala Yousafzai, la joven a la que los talibanes dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, ha sido galardonada  con el Premio Nobel de la Paz 2014. Malala lleva años luchando por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que los niños y los jóvenes también pueden contribuir a mejorar sus propias situaciones.



jueves, 6 de noviembre de 2014


Día Universal del Niño

20 de noviembre


La Asamblea General de Naciones Unidas recomendó en 1954 que los países instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar con actividades. El 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.




Canción de los Derechos del Niño 

 





En el siguiente enlace podrás leer cuentos relacionados con los Derechos de la Infancia.


http://www.ararteko.net/apl/derechosdelainfancia/mapa.htm

viernes, 31 de octubre de 2014

ESTE MES LEO DE MIEDO


 

 La Superbruja (o La Bruja más Bruja)


La Bruja despertó de su sueño de varios siglos, se desperezó largamente y ya en pie se miró en el espejo y dijo:
¡Qué suerte! Estoy tan horrible como siempre. No, mejor aún. Estoy más fea que nunca. ¡Qué hermoso! ¡Cuántas arrugas y granos tengo en la cara! Soy fea, muy fea, tan fea que hasta yo misma me asusto al mirarme al espejo. ¡Magnífico! Sigo siendo, sin duda, la bruja que más aterroriza y, espero, la que más maldades comete por minuto. En esto, a decir verdad, no tengo competidoras. La bruja del cuento de Blancanieves al lado mío es un poroto. ¿Qué digo? Un microbio. Yo soy una Superbruja: la bruja más bruja.
Y, colocándose en la cabeza el bonete de bruja, agregó:
Hoy me levanté muy enojada y rabiosa ¡Qué bueno! tengo muchas ganas de hacer los peores hechizos, los más malignos. Voy a echar primero una mirada para ver cómo anda el mundo. La última vez que me dormí, los hombres se deleitaban quemando brujas en la hoguera. Quizás ahora haya mejorado nuestra situación laboral.
La Bruja salió con su escoba a recorrer el planeta y, de pronto, vio pasar un "jet", y exclamó:
Vaya ¡qué bien se alimentan los pájaros en este tiempo! ¡Cómo han crecido y qué hermosa armadura de metal llevan! Me gustaría hacer lo mismo con mi cuervo. Pero espero que después no haga, como éste, tanto ruido al volar.
Más adelante la Bruja divisó una ciudad y gritó:
¿Qué veo allí? No lo puedo creer. Una ciudad con casas que han crecido hasta las nubes. Y están todas juntas. Unas al lado de las otras. Y eso.¿Qué es eso? parecen carruajes sin caballos y corren enloquecidos por las calles. Me parece que esta vez dormí unos cuantos siglos de más. Dormí mil años, por lo menos. ¡Qué sueñecito largo tuve! ¿no?
La Bruja descendió a aquella ciudad, se acercó a un transeúnte y le preguntó:
Dígame, señor, ¿Cómo es que andan esos carruajes sin caballos? ¿Cuál es el hechizo?
Mire, señora, su disfraz es muy bueno, pero no tengo tiempo para perder con bromas. ¡Taxi! ¡Taxi!
La Bruja quedó atónita viendo al hombre correr tras uno de esos carruajes sin caballos, y se dijo: "¿Taxi? ¿Taxi? ¿Será una palabra mágica? Trataré de recordarla".
La Bruja comenzó a caminar y se encontró, de pronto, frente al escaparate de un negocio de artículos electrónicos. Le llamó poderosamente la atención un televisor encendido que estaba proyectando una película del Lejano Oeste. Vio la escena de un ataque de indios a una diligencia, y expresó:
Ah, no, yo quiero saber cómo lograron meter a toda esa gente y a todos esos caballos dentro de esa cajita.
Entró al negocio y le manifestó al vendedor:
Señor, ¿cuál es el hechizo de esta cajita?
¿Hechizo? ¿Hechizo? No, no conozco esa marca.
Ah, usted tampoco me quiere responder. No se preocupe, yo lo voy a averiguar lo mismo.
La Bruja metió la mano dentro del aparato y, lógicamente, se produjo lo que se podía esperar: una terrible descarga eléctrica.
La descarga le dejó carbonizados todos los cabellos y electrificados los ojos. Por lo cual, comenzó a lanzar chispas por ellos y a maldecir, y dirigiéndose al vendedor, dijo:
Me vengaré de lo que me han hecho. En usted descargaré primero mi ira.
Hizo un pase mágico con su varita y, al instante, el vendedor se quedó en calzoncillos y con las medias agujereadas.
La Bruja salió del negocio echando humo, diciéndose: " Me vengaré de todos los que habitan en esta ciudad. Les haré una tremenda maldad. Van a llorar. Les envenenaré el agua".
Cuando llegó al río vio las aguas y, sorprendida, se dijo: "Huy, no puede ser. Alguien se me adelantó e hizo el trabajo por mí. No importa. Envenenaré el aire, ya verán lo que es bueno". Olfateó el aire con su nariz curva (que tenía un grano más grande que un tomate) y se lamentó: "Pero no puede ser, alguien se me adelantó también en esto. ¡Qué fastidio! Ya sé. Envenenaré los mares, los peces, las nubes, el suelo, los animales, las plantas, los bosques, las selvas" .
La Bruja se dio cuenta, de inmediato, de que algo extraño ocurría. Cada vez que iba a consumar uno de sus hechizos, comprobaba que alguien se le había adelantado para hacer su maldad.
¡Aquí hay plagio!, gritaba una y otra vez con furia y desesperación.
La Bruja no comprendía nada, absolutamente nada.
Se rompía la cabeza preguntándose quién habría sido capaz de adivinar sus maléficos pensamientos. Hasta que, finalmente, alguien le explicó que las brujas quedaban pequeñas en esa época y que los hombres se habían convertido en los brujos más terribles: los brujos de la contaminación. Su brujería era la peor que podía imaginar cualquier bruja, porque ella conducía a la autodestrucción de la especie.
La Bruja, riéndose con aire de victoria, aseveró:
Yo seré bruja, pero no tonta. Una bruja protege a otra bruja y a la hermandad de las brujas. Pero el hombre de este tiempo busca destruir a toda la humanidad. ¡Qué brujería más descabellada! Para mí el hombre de esta época no es más que un brujazo tonto, un archibrujo tonto, un príncipe de brujos retonto.
La Bruja se alejó con su escoba y volvió a su negra morada para dormir otros siglos. Después de todo, eran mejores las pesadillas que ella soñaba que aquéllas que los hombres vivían en ese tiempo.

Publicado en el libro: Cuentos para Soñar y Volar del autor Emilio Breda.





Don Juan Tenorio


Don Juan Tenorio es la obra del teatro español más representada en todos los tiempos. Escrita por José Zorrilla, se estrenó en Madrid el día 28 de marzo de 1844 y, desde entonces, se suele poner en escena cada año, en torno al Día de Difuntos, sea en teatros comerciales a cargo de actores profesionales, o en salas diversas y con actores aficionados. Tanta fue (y es) la popularidad de esta obra, que el nombre del protagonista ha pasado al léxico español como nombre común. Y así decimos de alguien que es un donjuán, de la misma manera que podemos decir que es un quijote, un lazarillo o una celestina. Se trata de una característica singular de las grandes obras.
 
La obra narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. El comienzo de la trama es de hecho una apuesta entre él y otro joven por ver quién en un año hace más maldad con más fortuna. Esto a su vez desencadena otra apuesto a ser posible más descabellada que consiste en que don Juan consiga seducir a una joven novicia, doña Inés, y a la prometida del otro joven. Don Juan con gran maestría va consiguiendo todo lo que se propone, pero cada vez su alma se va perdiendo más y más. Al final de la obra debe de enfrentarse literalmente a sus fantasmas y solo el amor que por él siente la joven Inés es capaz de salvarle de perecer eternamente en el infierno.

Si quieres leer la obra completa pincha en el fantasma

si quieres leer la obra, pincha aquí

jueves, 30 de octubre de 2014



Semana Escolar con Miguel Hernández


Miguel Hernández dijo de los libros:



A los libros bellos, pétalos de rosas,

ponedle en las páginas...

A los libros feos,

nada...

(nada o pajas).

 

 


















lunes, 27 de octubre de 2014


En este poema Miguel Hernández cuenta dónde lee en cada uno de los momentos del día.
 LEYENDO


Un ciprés: a él junto, leo.
(El sol va acortando poco
a poco su fulgor loco.
Preludia un ave un gorgojeo).

Me acuesto en la hierba. Leo.
(Es el poniente de hoguera:
contra él una palmera
tiene un débil cabeceo).

Echo el ojo al hato. Leo.
(Da el sol un golpe mayúsculo
a una montaña....
Crepúsculo.
Se oye de un agua el chorreo).

Me pongo sentado. Leo.
(La muriente luz se enjambra
fingiendo una gran Alhambra
de mármol cristaloideo).

(Trunca el ave su gorjeo.
Por el oriente descuella
la noche.
¿Nace una estrella?).
No quedan luces... No leo.



¿Dónde leéis vosotros? 

(Poemas escritos por los alumnos) 


Me voy al campo,
y me tumbo en mi hamaca,
miro el agua y
me relajo con su sonido,
comienzo a leer mi libro.

El viento sopla
y las páginas se alborotan.
El sol se esconde
y ya no puedo leer más,
¡qué triste, se fue la claridad! 

Marta De la Paz Troya, 6º C 



En el plácido bosque,
me siento a leer,
mientras cinco o seis pájaros
cantan a la vez.

Algunos me dicen:
deja de leer,
que entonces demasiado vocabulario
vas a aprender.

Caso ninguno les haré,
y hasta el fin,
yo leeré.

Marco Antonio Sánchez Soler, 6º C

MI SITIO DE LECTURA

Al atardecer, junto a la ventana
de mi cuarto, leo.
Al atardecer,
cuando la luz del sol se apaga, leo.
Al anochecer
cuando la luz de una lamparita me relaja,
cojo un libro que me pueda gustar y , leo.
En el césped de un prado, campo o parque, leo.
Cuando llueve, me siento cómodamente, 
cojo un libro y, leo.

Blanca Cano, 5º A 

Yo leo, en el parque, en casa,
en todos lados siento el placer de leer.

Leer es como un viaje 
donde todos tus sueños se cumplen
y se hacen realidad.

La expresión de alegría de tu cara
explica lo bonito que es leer.
Sea de lo que sea tu libro,
si es de tu gusto, te sienta bien.

En el parque, en la casa,
donde quiera que estés, 
se puede leer.
Se puede leer con la luz del sol.
Se puede leer por la noche, 
con el resplandor de las estrellas.

Cuando lees, sin cerrar los ojos,
 sueñas las cosas bonitas con las que te sientes bien.

Daniela Benyalet Mateos, 5º A

EL CUENTO DE MIS SUEÑOS 

Yo estoy sentada, leyendo.
Leyendo un cuento.
Me encuentro en mi jardín,
donde el dulce olor
de las rosas viene a mí.
Y cierro los ojos
y, con la lectura,
me traslado a un bello prado
por el que paseo.
¡Y es que con los libros se puede viajar!
Y de repente ..... ¡Me despierto!
dándome cuenta
de que estoy sentada en mi cuarto, y
despidiéndome así de este cuento.

Dámaris Cruz Cardo, 6º A

LEER, VIVIR

Cada día
voy al paraíso
 junto al río
¡es tan bonito!
Me encanta leer
junto a esas amapolas 
y esos arbolitos.

Solo escucho ese ruido relajante
que es el canto radiante
de los pájaros cantores
de mil colores.

Una sombra en mi cabeza
y en mi libro un rayo de luz,
¡qué gran belleza!

Myriam Cruz de la Torre, 6º A
 

 


PEGADA DEL CARTEL ANUNCIANDO LA SEMANA ESCOLAR CON MIGUEL HERNÁNDEZ


El viernes 24, los delegados de cada una de las tutorías de 5º y 6º pegaron el cartel conmemorativo. 

 



viernes, 17 de octubre de 2014

 Semana Escolar con Miguel Hernández

Del 24 al 30 de octubre



La Semana Escolar con Miguel Hernández es una iniciativa de la Diputación de Jaén para divulgar la vida y la obra de este poeta entre los escolares jiennenses, haciéndoles comprender su relevancia dentro de las letras españolas y su importancia para la provincia de Jaén.

EL POTRO OSCURO

(Cuento para dormir a los niños)

El Potro Oscuro es un cuento que Miguel Hernández escribió para su hijo Manolillo mientras estaba en la cárcel. El Potro Oscuro fue escrito en papel higiénico e ilustrado por Eusebio Oca, un compañero de prisión.

 

 
Animado por Fausto Galindo

Una vez había un potro oscuro. Su nombre era Potro-Oscuro.
Siempre se llevaba a los niños y las niñas a la Gran Ciudad del Sueño.
Se les llevaba todas las noches. Todos los niños y las niñas querían montar sobre el Potro-Oscuro.
Una noche encontró a un niño. El niño dijo:
- Llévame, caballo pequeño, a la Gran-Ciudad-del-Sueño.
- ¡Monta! -dijo el Potro-Oscuro.
Montó el niño, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino a una niña. La niña dijo:
- Llévame, caballo pequeño, a la Gran-Ciudad-del-Sueño.
- Monta a mi lado. -dijo el niño.
Montó la niña, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino un perro blanco. El perro blanco dijo:
- ¡Guado, guado, guaguado! a la Gran-Ciudad-del-Sueño quiero ir montado.
- ¡Monta! -dijeron los niños.
Montó el perro blanco, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino una gatita negra. La gatita negra dijo:

- ¡Miaumido, miaumido, miaumido! a la gran-Ciudad-del-Sueño quiero ir, que ya ha oscurecido.
- ¡Monta! -dijeron los niños y el perro blanco.
Montó la gatita negra, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino una ardilla gris. La ardilla gris dijo:
- Llévenme ustedes, por favor, a la Gran-Ciudad-del-Sueño, donde no hay pena ni dolor.
- ¡Monta! -dijeron los niños, el perro blanco y la gatita negra.
Montó la ardilla gris, y fueron galopando, galopando, galopando.
Galopando y galopando, hicieron leguas y leguas de camino. Todos eran muy felices. Todos cantaban, y cantaban, y cantaban. El niño dijo:
- ¡Deprisa, deprisa!, Potro-Oscuro, ve más deprisa.
Pero el Potro-Oscuro no podía ir deprisa. El Potro-Oscuro iba despacio, despacio, despacio.
Había llegado a la Gran-Ciudad-del-Sueño. Los niños, el perro blanco, la gatita negra y la ardilla gris estaban dormidos.
Todos estaban dormidos al llegar el Potro-Oscuro a la Gran-Ciudad-del-Sueño.




 

jueves, 16 de octubre de 2014

LA PRÓXIMA SEMANA COMENZAMOS CON LOS PRÉSTAMOS

Queremos que nuestra biblioteca sea un lugar especial en el colegio: para leer, conocer, aprender, hablar, informar, imaginar...

A través de la lectura y de los libros, la biblioteca te hará viajar en el tiempo y en el espacio: visitar épocas remotas, lugares desconocidos, conocer otras maneras de vivir en el mundo, descubrir curiosidades de la naturaleza …..

Ya sabéis que todos los alumnos del centro y los profesores  pueden utilizar la biblioteca. También lo podrán hacer los padres y madres así como otros miembros relacionados con nuestra Comunidad Educativa.

Cada curso tiene reservada una hora semanal de biblioteca por la mañana. También se abre en los recreos.

Normas que debemos cumplir:

  • Todos los préstamos personales o de aula deben quedar anotados en el ordenador , antes de llevártelos.
  • En este curso escolar, los alumnos lectores pueden llevarse en préstamo 2 documentos durante 15 días.
  • Puedes devolverlo antes de tiempo si ya lo has acabado de leer.
  • Si han pasado los 15 días y aún no lo has terminado, puedes ampliar el tiempo de préstamo
  • Cuando cojas un libro de la estantería, has de ser cuidadoso y dejar el resto de libros bien colocados.
  • Deberás cuidar los libros, algunos ya no están disponibles en las librerías.
  • Trátalos con cuidado, no arranques ninguna pegatina y no pintes o escribas en ellos.
  • Deberás comer el bocadillo del recreo antes de entrar en la biblioteca.
  • Si estropeas el libro, deberás repararlo o pedir ayuda para que te ayuden a hacerlo.
  • Cuando devuelvas el libro, entrégalo en la biblioteca para que anoten la devolución.

¡¡¡Te esperamos !!!