miércoles, 19 de noviembre de 2014


25 de noviembre:
Día Internacional de Lucha contra la violencia de género



El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados,  incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como
Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.”
En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
 
 

Quiero compartir con vosotros este cuento, en lengua de signos, sobre la igualdad de género.

LOS COLORES


 


 Amaia Etxarri, Arantza Martín y Bego González interpretan el cuento LOS COLORES, incluído en el libro CUENTOS PARA ANTES  DE DESPERTAR, de Nunila López y Myriam Cameros (ed. Planeta)